Juanjo Susín: «Estamos trabajando para que en un futuro las jugadoras valencianas jueguen en su ciudad al máximo nivel»

El Polideportivo ha entrevistado al entrenador del equipo femenino de Léleman Voleibol Valencia, que consiguió la salvación en Superliga2 en un muy buen año para el equipo valenciano.

Juanjo Susín es entrenador de Léleman Voleibol Valencia en categoría femenina. Esta temporada, el gran esfuerzo de las chicas junto al cuerpo técnico, ha valido para lograr la permanencia en Superliga2 Femenina. En un año tan complicado con la crisis sanitaria, el conjunto valenciano ha remado en la dirección correcta para lograr este hito, con el objetivo de seguir mejorando de cara a la próxima temporada.

El entrenador ha repasado junto a El Polideportivo las hazañas conseguidas este año, el trabajo que ha costado por parte de todos los miembros del equipo, algunas curiosidades de la temporada, objetivos y muchos aspectos más de una temporada para el recuerdo.

Pregunta: El equipo ha ido de menos a más durante la temporada, ¿Cómo valora la temporada? 

Respuesta: «La temporada la podemos valorar como buena, siendo recién ascendidas en esta liga y con la resolución deportiva que tenía, en la que descendían tres equipos o incluso cuatro, no se convertía en nada fácil conseguir permanecer en Superliga2».

P: El objetivo era la salvación y la consiguieron en la penúltima jornada tras la derrota de AVG, ¿han sentido mucha presión? ¿cómo lo han gestionado?

R: «Presión no, si en algún momento ha habido mayor dificultad podríamos hablar de la primera vuelta, en las jornadas 3ª, 4ª y 5ª encadenamos 3 derrotas seguidas y ahí sí que sientes lo complicado del nivel deportivo de esta liga. A partir de entonces, focalizamos la atención y energía en nuestro equipo. Sí tengo que reconocer un momento de cambio durante la temporada, debería ser el período de Navidad, en el que sin competición llegamos a entrenar hasta cinco días a la semana. Las chicas podían “haberse dejado llevar”: los exámenes universitarios llegaban; la situación pandémica invitaba a ser más restrictivas si cabe; y, teniendo todo esto en cuenta y aumentando las medidas de cuidado y prevención, conseguimos entrenar más que nunca y comprometernos más que nunca».

P: En el final de competición hemos podido ver como ha progresado el equipo desde el inicio, consiguiendo victorias en partidos que estaban muy difíciles, ¿cómo motiva el cuerpo técnico a las jugadoras tras una mala racha?

R: «El trabajo de todos los miembros del cuerpo técnico ha sido brutal y, en muchos momentos, desinteresado. Álex, el entrenador asistente, y Carlos, el estadístico, se han “hinchado” a preparar los partidos de los rivales, cuando la estadística también era algo nuevo para ellos. Sara, nuestra fisio habitual, y Javi, fisio que nos ha acompañado en tres desplazamientos, no han hecho más que ayudar a las chicas a cuidarse, a que se dieran cuenta de que su cuerpo es su herramienta de trabajo y de la atención que se han debido prestar a sí mismas cada día. La preocupación física por parte de las chicas, el saber cuidarse y trabajar día tras día en el gimnasio, ha sido la evolución que más orgullo nos ha generado a todos durante toda la temporada. Los diferentes momentos o resultados que se dan en un partido son consecuencia de lo que estamos haciendo durante el mismo, y a partir de ahí, evaluábamos si estábamos acertadas o si deberíamos cambiar ciertos aspectos».

P: ¿Cómo se trabaja a nivel psicológico un equipo de voleibol? 

R: «La evolución del equipo desde agosto ha sido estratosférica. Por ahí también han crecido todas y cada una de las integrantes. Hemos intentado darles argumentos que reforzaran su actuación durante los entrenamientos para que luego, durante el partido, fueran capaces de afrontar situaciones desconocidas hasta entonces o que les generaba cierto stress y que no se afrontaba de la mejor forma. Hemos intentado insistir en preocuparnos de todo lo que estaba en nuestra mano, de todo lo que dependía de nosotras, hasta darnos cuenta de “todo” lo que podíamos controlar y de la forma que deberíamos hacerlo. Siempre hemos pretendido darles argumentos para que hicieran las cosas “bien”, y reforzarles cuando lo conseguían. Jugar con confianza te da un plus que te permite enfrentarte, e incluso ganar, en momentos que ni tú creíais que estabas preparado».

P: Se ha podido ver como el equipo ha dado la cara contra los mejores de la categoría, como ejemplo Cuesta Piedra o Atarfe, ¿qué les ha faltado para estar un poco más arriba?

R: «Para estar más arriba nos ha faltado un mes de competición. Estoy seguro de que se nos ha quedado corta la temporada. Quizás el inicio de liga no fue el mejor, fuera de casa no ganamos en toda la primera vuelta y eso nos penalizó. Por ahí se deberían a sentar las bases para el futuro. Cualquier deportista es sensible al ambiente en el que juega, y nosotras, hasta que conseguimos asumir la evolución en nuestro nivel de juego como parte del proceso, no supimos preocuparnos de aquello que nos hiciera ganar fuera de casa, como sí lo hemos conseguido en la segunda vuelta».

P: Todas las jugadoras han sido clave, pero Patricia Calabuig ha hecho una temporada increíble, ¿qué significa para el club tener a una jugadora de su nivel?

R: «Creo que los números hablan por sí solos del rendimiento que ha tenido Patri en el equipo, sin olvidarme de todo lo que han aportado sus compañeras. El resultado deportivo ha sido fruto del rendimiento deportivo de todas ellas. Te contaré una cosa sobre Patri: En Agosto, al “acuerdo” al que llegamos antes de iniciar la temporada es que, por cuestiones laborales, sólo iba poder jugar cada 15 días, un partido sí y un partido no… bien, pues al final de la temporada tan sólo ha faltado a un partido de los dieciocho de liga. Eso te da un nivel de su implicación y de “cuánto” Patri ha querido estar aquí y evolucionar con su equipo. Es una de las jugadoras que más ha agradecido la evolución del grupo y de todas sus compañeras, ya que su rendimiento ha ido cada día a más gracias al nivel durante el entrenamiento del equipo».

P: Tras la salvación y el gran quinto puesto cosechado, ¿Qué objetivo se plantean para la temporada que viene?

R: «Ahora que ha acabado la liga, las chicas tienen el mayor reto: que el equipo, cuando vuelva a competir, compita al nivel que ha acabado, no con el que empezó. Para ello, toca hacer un trabajo fuera de la competición, para que, al juntarse de nuevo, el nivel del grupo comience siendo todo lo fuerte que ha acabado esta temporada. Solo a partir de ahí se podrá empezar a pensar en objetivos diferentes a los de esta temporada».

P: A nivel personal, ¿cuál es su sueño?

R: «Todo el mundo sueña, pero más que soñar, a mí me gusta perseguir. Lo que perseguimos suele estar más a nuestro alcance que lo que soñamos. A día de hoy, aquello de lo que me siento orgulloso ha sido consecuencia de “mis pasos en la oscuridad” dados previamente. Un gran Amigo siempre me ha dicho: “Que los pasos que des hoy, te acerquen a dónde quieras estar mañana”. Los objetivos de este equipo los marcarán sus propios miembros. No vale de nada hablar, hay que trabajar y hacerlo dónde se logran dichos objetivos, que es en la Pista. Ojalá en un futuro no muy lejano, en Valencia se pueda disfrutar de todo eso que comentas. Que las jugadoras valencianas no tengan que irse de su ciudad o “terreta” para practicar su deporte al máximo nivel y que la sociedad valenciana cuente con un equipo propio a esa altura».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.