El Voleibol Valencia ante su gran oportunidad: «Tenemos la posibilidad de estar en la cima del voleibol español»

El equipo femenino del Léleman Voleibol Valencia afronta este fin de semana la Fase Final de la Superliga 2, lo que puede significar el ascenso a la máxima categoría del voleibol nacional. Sería la guinda del ambicioso proyecto del club, que año tras año crece a pasos agigantados. De todo ello ha hablado Juanjo Susín, entrenador del primer equipo, horas antes de que viajen a Gran Canaria en busca del sueño de ascender a la Liga Iberdrola: «¿Por qué no?»

La Fase Final de la Superliga 2 femenina ha llegado. Un fin de semana de competición donde se pone en juego todo por lo que se ha peleado durante los meses de liga regular, y donde se decidirá qué equipos se hacen con el billete para ascender a la máxima categoría del voleibol nacional.

Las Palmas de Gran Canaria ejercerá de anfitrión para los seis equipos clasificados en un torneo final que comenzará con la fase de grupos desde el viernes 21. El sábado por la tarde llegarán las semifinales, que decidirán los clubes que jugarán la Liga Iberdrola la próxima temporada. La final, con los dos equipos ya con el premio alcanzado, decide el campeón de la Superliga 2.

En esas estará el Léleman Voleibol Valencia, que tras una impecable temporada buscará hacer realidad el sueño del ascenso. Una oportunidad que desde los primeros meses de competición se esperaba que iba a llegar.

Así nos lo explica su entrenador Juanjo Susín: «Lo hemos visto venir. Desde noviembre nos pusimos al frente de la clasificación y ya no hemos bajado. Es algo que se ha ido labrando día a día, y nos hemos podido hacer a la idea».

A falta de estos últimos partidos, la temporada ha sido perfecta. El equipo ha vencido 21 de los 22 partidos del grupo C, clasificándose de este modo como primeras de su grupo. «La temporada hay que calificarla de fantástica, porque cuando empezamos a entrenar en agosto no podíamos esperar que fuera así de bien», expresa el técnico valenciano, pues su equipo confirmo su pase a la fase final con cinco partidos de adelanto.

En ese sentido, nos confiesa que estar en esta fase de ascenso era un objetivo a principio de temporada. «Se tomaron las decisiones oportunas para trabajar, y el trabajo ha salido a la perfección. Es algo que era pretendido y buscado, y por eso estamos donde estamos», comenta al respecto.

Al ser preguntado por su equipo y las claves que han llevado al VB Valencia a esta situación, Juanjo Susín alude a la pasada temporada. «La clave es la segunda vuelta del año pasado, en nuestro primer año de la Superliga 2. La primera vuelta fue muy dura, porque hasta que no llegó febrero no ganamos fuera de casa. Nos costaba mucho. Y la segunda vuelta fue fantástica», recuerda de lo que para él fue el origen de lo que hoy en día han conseguido.

Aquello generó gran ilusión en las jugadoras y les hizo tener la creencia de que se podía pelear por ello. Como nos explica, se mantuvo la base y además se hicieron refuerzos que han sumado mucho al equipo.

Están listas para darlo todo

Como es evidente, en estos días previos se respira en el ambiente cierto nerviosismo y tensión. Así nos lo confiesa el propio Juanjo Susín, quien también reconoce que lo viven con «mucha responsabilidad».

La realidad es que hace prácticamente un mes que finalizó la liga regular, por lo que el equipo lleva tiempo mentalizándose y preparándose para estas fechas decisivas. «Se te queda como un vacío de competir, pero nos ha servido a nivel físico y mental para recuperarnos. Como un impasse para recargar las pilas», apunta.

Esto no significa ni mucho menos que el equipo haya parado. Pone de ejemplo, que mientras la gente se encontraba de viaje en estas festivas, el equipo se encontraba entrenando un domingo de Semana Santa a las 9 de la mañana: «Es el convencimiento de hacer las cosas por y para el objetivo que tenemos en mente».

En ocasiones como estas, como es evidente, la motivación llega automáticamente a las jugadoras. Pero es ahí donde también tiene que trabajar el cuerpo técnico, y poder controlar esas emociones. «Tratamos los temas tal y como lo hemos hecho el resto de la liga. Sin querer imprimir más carga emocional y emotiva, porque inconscientemente ya la tienen. Hay que darle normalidad, y preocuparnos únicamente por lo que tenemos que hacer en la pista», explica.

La expedición tendrá que viajar el viernes a las Islas Canarias, donde ese mismo día se enfrentará por la tarde (17:30h) al Fedes Ascensores La Laguna. «Un histórico del voleibol español, que ahora viene queriendo reconstruirse. Se clasificó en la última jornada, pero tiene unas jugadoras merecedoras de estar donde están», comenta del primer rival, con quien ya compartió grupo en la pasada campaña.

El sábado a las 9:00h llegará el segundo de los encuentros de la fase de grupos, con Gran Canaria Urbaser como rival, campeón de la Copa Princesa. Juanjo Susín lo considera como el club con «la mejor estructura» del voleibol femenino. «Tiene un gran número de jugadoras jóvenes que pasan por ser el futuro del voleibol español. Es un poco incógnita el roster con el que jugarán», analiza respecto al otro equipo canario.

La guinda del proyecto

«El proyecto que venimos desarrollando desde hace tres años no ha hecho más que dar alegrías e ir creciendo a pasos agigantados», declara sobre cómo está trabajando el Club Voleibol Valencia con el vóley femenino en los últimos años. Algo que no se reduce únicamente al primer equipo, sino que se extiende en el resto de categorías y cantera, aumentando sin freno el número de licencias. Algo, que como él mismo nos recalca, se está traduciendo en éxitos deportivos.

«¿Por qué no? Vamos a ser ambiciosos»

Es por ello que este ascenso significaría un paso importante para el club, poniendo al equipo en la máxima categoría del voleibol nacional. «Sería posicionar a la ciudad de Valencia en el lugar que merece», apunta.

«¿Por qué no? Vamos a ser ambiciosos. Soñamos con esto», afirma Juanjo Susín, quien recuerda cómo han avanzado en estas últimas temporadas hasta este objetivo. «Hace tres años estábamos lejos. Ahora tenemos la posibilidad de estar en la cima del voleibol español. Vamos a pelear con los 6 mejores equipos de segunda división para estar entre los 12 mejores del país», reflexiona.

 

 

https://www.yosoynoticia.es/volvo/el-voleibol-valencia-ante-su-gran-oportunidad-tenemos-la-posibilidad-de-estar-en-la-cima-del-voleibol-espanol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.